En A Plague Tale: Innocence, el jugador asume el control de Amicia de Rune desde una perspectiva en tercera persona. Durante la mayor parte del juego, los jugadores deben utilizar el sigilo para evitar encuentros hostiles, ya que los enemigos matarán a Amicia instantáneamente si la atrapan. Amicia está equipada con un cabestrillo que puede lanzar piedras para romper cadenas, crear distracciones o aturdir a los guardias el tiempo suficiente para que las ratas los embosquen; puede matarlos con un tiro en la cabeza. Su cabestrillo también tiene la capacidad de lanzar muchas otras cosas; algunas de las cuales pueden iniciar incendios, apagar incendios y atraer ratas a un lugar determinado.
Sinopsis de A Plague Tale: Innocence
El juego consiste en una serie de acertijos de supervivencia, en su mayoría métodos para ahuyentar o distraer a las hordas de ratas hambrientas con el fin de acceder a nuevas áreas o dirigirlas hacia los enemigos. El método principal para alejar a las ratas es el fuego, ya que rara vez entran dentro de un radio de antorchas y braseros encendidos. Amicia puede fabricar municiones y suministros especiales, que incluyen piedras de azufre para encender fuego que encienden braseros, bombas fétidas que atraen ratas o supresores de incendios para apagar las antorchas que llevan los enemigos.
El hermano menor de Amicia, Hugo, puede dirigirse hacia tareas específicas cuando Amicia está ocupada. Sin embargo, esto es arriesgado, ya que Hugo comenzará a entrar en pánico si se lo deja solo y puede atraer atención no deseada. Más adelante en el juego, el jugador puede asumir el control de Hugo, quien no puede fabricar objetos, pero puede controlar ratas y colarse en espacios pequeños. Todas estas habilidades se combinan cuando los hermanos se unen en el juego tardío para sobrevivir y vencer a la inquisición.
Ascendencia
A finales de 1348, Amicia de Rune es una joven de ascendencia noble que vive con su familia en Aquitania, que ha sido invadida por el ejército inglés durante la Guerra de los Cien Años. Su hermano menor, Hugo, está enfermo desde que nació; su madre, Beatrice, una alquimista, lo ha encerrado en la finca familiar durante años mientras intentaba idear una cura. Mientras caza con su padre Robert en el bosque, Amicia encuentra signos de plaga y su perro Lion es horriblemente consumido por una entidad invisible.
Las tropas de la Inquisición dirigidas por Lord Nicholas llegan a la finca de Rune en busca de Hugo, ejecutando a Robert y a varios sirvientes. Beatrice ayuda a sus hijos a escapar y le dice a Amicia que lleve a Hugo a su médico Laurentius; antes de que la Inquisición aparentemente mate a Beatrice. Los niños huyen a una aldea, donde se enteran de que hordas de ratas hambrientas han estado propagando la peste negra (conocida como la Mordedura) y devorando todo lo que encuentran.
Climax
Evadiendo a los aldeanos hostiles, que culpan a los viajeros por la plaga, y los soldados de la Inquisición, Amicia y Hugo llegan a la granja de Laurentius y lo encuentran postrado en cama después de ser mordido por una rata. Laurentius implora a Amicia que termine el trabajo de su madre. Amicia y Hugo huyen de las ratas con su aprendiz Lucas para buscar el castillo de Ombrage escondido, que una vez perteneció a la familia de Rune.
Mientras evaden las ratas y los soldados ingleses invasores, Lucas explica que la sangre de Hugo lleva un mal sobrenatural llamado Prima Macula, que ha permanecido latente dentro de ciertos linajes nobles desde la Plaga de Justiniano. Beatrice y Laurentius habían estado tratando de encontrar un elixir que mitigara los síntomas de Hugo, mientras Vitalis Benevent; el Gran Inquisidor busca a Hugo para la mácula. Hugo y Amicia son capturados brevemente; pero escapan con la ayuda de los hermanos ladrones Melie y Arthur; Arthur es capturado mientras los demás escapan al Château d’Ombrage.
Lucas necesita un libro prohibido llamado Sanguinis Itinera para completar el elixir que puede ayudar a Hugo. Amicia se infiltra en la universidad cerca del Bastión de Vitalis (la sede de la Inquisición, en una catedral) para recuperar el libro mientras Melie rescata a Arthur. Amicia recupera el libro y conoce a un joven herrero llamado Rodric; quien la ayuda a escapar. Arthur escuchó mientras estaba encarcelado que Beatrice de Rune está bajo la custodia de la Inquisición. Amicia insiste en que no se lo digan a Hugo; pero él escucha la conversación y su estado se deteriora. Amicia y Lucas regresan a la finca de Rune en busca de la investigación de Beatrice.
C0nclusion de A Plague Tale: Innocence
En un laboratorio oculto en ruinas romanas cercanas completan el elixir y se lo administran a Hugo para aliviar sus síntomas. Enojado con su hermana por no decirle la verdad, Hugo huye a la Inquisición para encontrar a Beatrice. Vitalis se inyecta a sí mismo con la sangre de Hugo para que pueda poseer el poder de la mácula; pero el elixir de Lucas ha retrasado su desarrollo.
Hugo escapa de la custodia y encuentra a Beatrice. Antes de su recaptura, ella revela que la mácula le da el poder de controlar a las ratas. Vitalis quiere el mismo poder; desafiando las órdenes de la iglesia de detenerse, les dice a sus hombres que quiere controlar las ratas para acabar con la plaga; lo que le dará a Vitalis un gran poder político. Amenaza la vida de Beatrice para obligar a los poderes de Hugo a despertar por completo. Château d’Ombrage es atacado por un enjambre de ratas liderado por Lord Nicholas y Hugo, todavía enojado con Amicia.
Nicholas mata a Arthur y le ordena a Hugo que mate a Amicia, pero ella se reconcilia con Hugo y trabajan juntos para abrumar a Nicholas con las ratas. Dado que el castillo ya no está a salvo, los niños deciden que con el poder de las ratas pueden llevar la lucha a la Inquisición y rescatar a Beatrice. Todo esto en A Plague Tale: Innocence.